lunes, 18 de abril de 2011

ITINERANCIA A COMUNA DE SAN PABLO


“DÓNDE ESTÁ LA CONEJA” Presentará Cía. La Grieta Teatro Itinerante en San Pablo

La Cía. Itinerante local, se presentará este miércoles 20 a las 14:30 horas, en la escuela rural La Pradera, perteneciente a la comuna de San Pablo.

Para esta ocasión, se realizará en ese establecimiento educacional, el Show Teatral “DÓNDE ESTÁ LA CONEJA”, dirigido a esa comunidad rural. Espectáculo escénico enmarcado dentro de la tradicional fiesta Pascua del Conejo.

Su director: Erinson J. Paredes Quevedo, nos señaló: Esta es una invitación que recibimos a través de la directora del colegio, en nombre de su sostenedor; a la cual accedimos gustosamente. Esperando que esta primera visita a ese lugar, pueda transformase en el futuro, en otro espacio orientado al teatro. Así lo conversamos con su encargada académica; la idea es poder visitarles en otras oportunidades dentro del año, como también se nos solicitó la posibilidad de llevar a cabo algunos talleres en dicha escuela.

Dentro del programa, se considera un espectáculo de una hora aproximadamente, acompañado con personajes de la magia y fantasía de los más pequeños y como protagonista, este simpático animalito (conejo), lo que cobra mucha importancia en estas fechas de fiestas.

MUNICIPALIDAD LOCAL

Así mismo, esta propuesta se encuentra en etapa de confirmación por parte del Departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de La Unión, quienes nos plantearon la posibilidad de realizar la misma actividad, para el próximo domingo en Plaza de la Cultura.

Es de esperar que se pueda concretar esta idea, para llevar una vez más a los niños de nuestra comuna. Una actividad recreativa, artística, especialmente para ellos y su familia; al igual que el evento presentado el año pasado, para el Día del Niño. Donde participó una gran cantidad de público.

Actividades como estas son necesarias realizarlas dentro de las políticas culturales de la comuna, en forma permanente, ya que en ésta época del año, vemos que no hay alternativas culturales, o muy pocas; acotó el director de La Grieta.

sábado, 16 de abril de 2011

TALLERES, AUDICIÓN, CONVOCATORÍA Y OTROS"


“CÍA. LA GRIETA TEATRO ITINERANTE” Prepara Talleres a la comunidad

Written by RubenArte y Cultura, Ciudad, Comunicado de PrensaApr 14, 2011

A partir del mes de mayo, la agrupación teatral local, dará comienzo a sus talleres de arte dramático, dirigidos a toda la comunidad y para toda edad.

Su director, nos comentó:- Queremos retomar la actividad formativa vocacional en este tema, ya que durante varios años, no se había podido realizar, por razones de espacio y recursos. Lamentablemente la escuela de teatro que formé en su oportunidad el año 1995, dependiente del municipio local; se cerró, al cambiar la autoridad comunal de la época (2004). Pero aun así, continuamos nuestro trabajo escénico como Compañía, hasta el día de hoy.

Este año 2011, se ha considerado un nutrido plan de trabajo, que abordará distintos temas: proyectos, extensiones y nuevos desafíos, que beneficiarán a todos los amantes de las tablas.

TALLERES

Los talleres contemplados, se denominan: “Experimental, Vocacional”. Inicio de clases, lunes 03 de mayo.

- NIVEL PREINFANTIL: 6 a 9 años

- NIVEL INFANTIL: 10 a 13 años

- NIVEL JUVENIL: 14 a 17 años

- NIVEL ADULTO: 18 a 99 años

Cada uno de los cursos, tendrá un período formativo de 4 meses, inicialmente (mayo – agosto). Finalizando con una muestra a público y ceremonia de certificación para los alumnos que finalicen su proceso. El nivel juvenil y adulto, deberá “aprobar” su programa de estudios; mientras que los menores, sólo se considera “participación” por “asistencia”.

Las unidades que se impartirán dentro de los talleres, considera:

- Actuación (interpretación)

- Educación de la voz

- Movimiento (expresión corporal)

- Improvisación del juego teatral

- Introducción al maquillaje

- Introducción a la escenografía, vestuario y utilería

- Puesta en escena final (Juego teatral)

VALORES Y BECAS

Los valores de los talleres fluctúan entre los $3.500 y $8.0000. Con una inscripción (matrícula) general de $1.500. Conociendo que existen personas con grandes condiciones artísticas escénicas, se ha establecido una cantidad de becas para los distintos niveles, las que serán evaluadas personalmente con los interesados que la soliciten, en la etapa de entrevista personal.

Los que deseen participar de estos talleres, podrán inscribirse e informarse a través del email de la Cía. lagrietateatroitinerante@gmail.com y / o al teléfono: 425406. Posteriormente, se les citará a la entrevista personal en el lugar donde se dictarán los talleres (Parroquia San José). Para conocer en más profundidad los contenidos del taller, pueden visitar el sitio oficial: www.ciadeteatrolagrieta.blogspot.com

CASTING (AUDICIÓN)

Esta temporada 2011, invitamos a personas de ambos sexos que quieran integrarse al elenco estable de la compañía, puedan hacerlo de igual manera, a través de nuestra dirección electrónica.

ETAPAS

1. Los postulantes, deberán solicitar vía correo, ficha de postulación.

2. Entrevista personal.

3. Prueba de condiciones y aptitudes.

4. Resultados y selección final.

Los cupos para este año corresponden a 2 mujeres y 2 hombres, mayores de 18 años. No se aceptarán menores de edad.

Los aceptados, se integrarán a un período de preparación y posteriormente a los montajes que contempla la agrupación para este año. Es importante destacar que los postulantes deben contar con un mínimo de experiencia en teatro (haber participado a lo menos en obra reconocida.

LLAMADO A ACTRIZ

Buscamos una mujer entre los 21 y 35 años, para reemplazo en la obra: “La otra Historia de Caperucita Roja”. Es obligatorio contar con experiencia sobre el escenario. Las interesadas solicitar entrevista a correo de la agrupación o teléfono indicado. Cierre del llamado: 27 de abril a las 18:00 horas.

TEATRO VECINAL

Finalmente, Erinson J. Paredes Quevedo, director de La Grieta, anunció que: se ha presentado una propuesta de teatro vecinal a la Ilustre Municipalidad de La Unión, pretendiendo realizar un taller orientado específicamente a ese sector comunitario. Este proyecto persigue formar grupos de teatro comunitario, para que en el futuro, podamos llevar a cabo el “Primer Festival Regional de Teatro Vecinal”. Teniendo como modelo a seguir, los encuentros que realizan año a año, los amigos folcloristas. Creo y estoy seguro, que podemos obtener logros positivos en el concierto nacional; y colocar a La Unión en la agenda del teatro chileno.

Me he comunicado con distintos colegas del país y el extranjero, para que nos apoyen en esta iniciativa, encontrando un respaldo incondicional.

Ahora, esperemos que la primera autoridad y el concejo municipal, nos apoyen al igual que al folclor; desde adentro, para dar el puntapié inicial.

Erinson Paredes Q.

Cía. La Grieta Teatro Itinerante